jueves, 27 de octubre de 2016

ROMÁNTICOS O REALISTAS. 

Al analizar dos fragmentos líricos, es posible optar una opinión con su respectivo comentario.  Es necesario la lectura del mismo.  Puedes investigar en la web si requieres datos del autor.  (Presentado en su cuaderno).

1. De CARTAS A UN ANGEL de Carlos Augusto Salaverry (romántico) el fragmento final del poema "Acuérdate de mí"

                          ¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
                           con mi tristeza y mi dolor a solas,
                           el vaivén incesante de las olas,
                           me acordaré de tí;
                                 Cuando veas que una ave solitaria
                                 cruza el espacio en moribundo vuelo,
                                 buscando un nido entre el mar y el cielo,
                                 ¡Acuérdate de mí!
El poema consta de 18 estrofas, solo tiene las estrofas 17 y 18.   Preguntas para su comentario:  ¿Cuál sería el tema? ¿qué sentimiento expresa el yo poético? ¿Qué se infiere de la relación amorosa?  ¿Es parte de su interés este tema?

2. Manuel Gonzales Prada también (realista) le escribe al amor pero hay diferencia.  Del poemario EXÓTICAS el soneto Al amor.

                             AL AMOR
Si eres un bien arrebatado al cielo
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto,
la desconfianza, el torcedor quebranto,
las turbias noches de febril desvelo?

Si eres un mal en el terrestre suelo
¿Por qué los goces, la sonrisa, el canto,
las esperanzas, el glorioso encanto,
las visiones de paz y de consuelo? 

Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas?
Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra, ¿por qué la luz derramas?

¿Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida, ¿por qué me das la muerte?
Si eres muerte, ¿por qué me das la vida?

El soneto consta de 14 versos, distribuidos en    2 cuartetos y 2 tercetos.  Preguntas para ayudar a su análisis:  ¿El tema del amor expresado por el yo poético cómo se siente?  ¿El sentimiento es claro o perturbador?

Usted se identifica con el primero o con el segundo.  

1 comentario: